Anteproyecto entregado!!!!

Bueno pues ya paso, el día 6 de Noviembre, fatídica fecha, en la que entregamos por fin nuestro anteproyecto del Proyecto Final de Carrera, ahora tocara esperar unos días, para saber si es apto o no, y en caso de que sea afirmativo, empezar a desarrollar técnicamente el proyecto.

El proyecto de llama ZERO HOTEL, y la verdad es que estoy contento con el resultado obtenido, así que aquí os dejo las infografías presentadas en esta primera entrega, espero que os gusten!!! Son el ambiente exterior, la recepción, el restaurante y la habitación suite, en ese orden.









Para ampliar la imagen, clicar encima. Saludos!!!

Bar de...

Hoy he tomado una pequeña decisión. Sé que en la planta noble, es decir la principal, donde se situara la recepción y las zonas comunes, voy a colocar un bar.

La idea, es un pequeño bar –lounge al más puro estilo minimalista. Y el concepto del bar es claro como el agua… tan de moda, y de tendencia actual… quiero que sea un exclusivo… Bar de Agua.

Si señores, un bar de agua, en exclusividad, que se sirvan diferentes y exclusivos aguas de medio mundo. En la carta de estos tipos de bares, se encuentran los más diversos sabores para ser degustados por paladares exquisitos: agua con y sin gas, aromatizada con esencias de frutas o hierbas, oxigenadas y de los manantiales más inalcanzables. Aguas como la canadiense 10 Thousand BC, el agua glaciar más fina del mundo; o la Bling H2O, producida en Estados Unidos y que viene en una botella de cristal tapada con corcho y adornada con cristales Swarovski.



No debemos olvidarnos que así como los exóticos cocktails o los selectos vinos, el agua ha logrado posicionarse como un producto gourmet que se ofrece en los bares más exclusivos del mundo.

Estos son algunos de los bares de agua más conocidos mundialmente:
  • Agua Store de Roma.
  • Vía Génova de New York.
  • Exos en Montreal.
  • Chez Théaux de Toulouse.
  • Bar à Bulles en las Galerías Lafayette.
  • MAHA2LO Deep sea water en Hawaii. (Imagen a continuación)



La forma será muy del estilo del hotel, con un aire minimalista, lleno de pequeños detalles que son los que marquen la diferencia y la calidad. Utilizando materiales adecuados a la temática y al estilo global. La concepción es igualmente clara, y aunque actualmente solo tengo trabajado algún boceto, la idea es utilizar tan solo una barra de bar, y un gran muro expositor, reducir la zona de asiento a la barra, y pequeños puntos de relax, para disfrutar en sintonía con el agua.

Como bien comente en el parking, estoy trabajando en bocetos, y empiezo a hacer alguna forma en 3D, pero para ver algún resultado optimo aun falta esperar, ya que primero habrá que crear el espacio general, repartir los distintos puntos de atención focal y las zonas de uso común necesarias. Así que, hoy termina el mes de Julio, y podemos ,decir claramente que vamos avanzando, aunque sea poquito a poco… Un saludo!!!

Seguimos con el Parking.

Como dice el titulo, hemos continuado con la investigación de materiales, y por supuesto, que hemos empezado por el suelo. Hemos seguido con las paredes, y hemos terminado revistiendo las columnas.

En el suelo, después de investigar por diversos foros, buscando cual sería la opción más recomendada para dar la ultima capa al suelo de un parking realizado con hormigón, he llegado a la conclusión que lo mejor sería utilizar Slurry sintético. Ya que sería recomendado generalmente para pavimentación de garajes, zonas deportivas, por sus buenas resistencias químicas, la compensación de irregularidades del terreno que propone, así como ser unos productos de los que se obtiene un color uniforme, con distintos acabados, y realizado con base de agua, por lo que no deja olores



La empresa Seire, fue la empresa con la que contacte y que gustosamente me prestaron su ayuda, y solventaron las mil dudas que poseía como inexperto en la materia que soy.

El proceso se realiza en dos fases, una primera fase imprimación, sobre el hormigón directamente, para que el Slurry sintético agarre mejor. Hemos elegido Slurry de color rojo, para el espacio de las plazas de parking, en las que estarán aparcados los coches, y la de un tono gris medio, para la zona de circulación.

Podríamos dar como descripción técnica del Slurry, que es un mortero acrílico con consistencia de lechada, está realizado con una emulsión de resina sintética, árido de granulometría seleccionada y pigmentos.

Aquí a continuación, os dejo los catálogos que he conseguido de la empresa Serie, especialista en química de la construcción. Web y Catálogos.

Las paredes, la idea original es pintar una parte de negro y otra aun sin definir, se quiero usar el negro en la zona más próxima al núcleo de comunicaciones, y crear efectos lumínicos. Se los inconvenientes que trae consigo eso, al ser un espacio subterráneo y no poseer luz directa, pero precisamente es en ese sector, en el de la iluminación, en el que quiero investigar y que sea el punto de interés que tenga el parking.

Quiero realizar un proyecto de iluminación novedoso y sorprendente, encontrar las luminarias adecuadas y poder crear un montaje interesante. Pero eso de momento tan solo son bocetos, que se deberán investigar adecuadamente con el 3D, pero en una fase muchooooo más adelante.

Y ya el último paso de hoy, el revestimiento de las columnas. Todos sabemos, que cualquier rayita en el coche por pequeña que sea, no nos hace ni pizca de gracia (por lo menos a mí) así que la idea, que se está investigando es, es la de proteger por completo las columnas. El concepto seria revestirlas de una lámina autoadhesiva e ignifuga. Fabricada con caucho sintético (lo que le permite moldearse a la columna) y de colocación autoadhesiva. Viene forrada exteriormente con un film de PVC de color gris (ahí es el punto de conflicto) Ya que no me gusta el color gris tan oscuro y utilizado en los garajes, estoy mirando que tipo de pinturas indelebles se podrían utilizar, aunque ellos me ofrecen que dependiendo de la cantidad de metros necesarios, se podría personalizar el color. Habrá que estudiarlo…

Todavía estoy en conversaciones con ellos vía email, me ofrecen enviarme una muestra para probar yo a píntalo con diversas pinturas, para buscar el más adecuado, porque otro punto de complicación, es que las columnas sean tono metalizado, para contrastar con el fondo (es decir las paredes negras) y con el suelo (de Slurry rojo).

Bueno, pues eso es todo por hoy… ya tenemos pintado el suelo del parking, pintadas las paredes y revestidas las columnas, así que se podría considerar esto como... “Un pequeño paso para el hombre… pero un gran salto para la humanidad…" jajajaja!!! Saludos!!!

Primera Visita: Hotel Hiberus.

El lunes, 25, a las 10 de la mañana tuve mi primera cita – visita guiada por el Hotel Hiberus, de Zaragoza. Atendieron mi presencia gustosamente, y de su mano, me guiaron para descubrir los secretos de este magnífico y escultórico hotel, que con motivo de la Expo Zaragoza 2009, se realizo en la orilla del Ebro, puerta con puerta, con el palacio de Congresos de Aragón.



Es un hotel de 5 estrellas, que cuenta con 176 habitaciones y prácticamente en su totalidad, disponen de vistas únicas al Ebro y al meandro, por lo tanto afirmar que las habitaciones se orientan al sur en un gran cuerpo largo, afirmando que es un hotel urbano atípico, al considerar el volumen en horizontal, y de tan solo 5 plantas de altura.

Junto a él se encuentran los edificios más significativos de la muestra, nuevos iconos de la ciudad como son la Torre del Agua, el Acuario Fluvial más grande del mundo, y situado entre el Pabellón Puente, obra de Zaha Hadid, reconocida arquitecta que forma parte del selecto club de los galardonados con el premio Pritzker y el Puente del Tercer Milenio.

Prácticamente en toda su totalidad, las distintas estancias han sido decoradas con mobiliario de diseño de Arne Jacobsen, de estilo nórdico años 50, y con alfombras y moquetas de Nani Marquina.

Una de las cosas que más interés me suscito fue el color turquesa realizado exclusivamente para la creación de este hotel, y que ha sido utilizado como color corporativo tanto en sus estancias como en los espacios comunes, un nexo de unión que envuelve el hotel.

Podríamos definirlo como un hotel moderno, en el cual abunda el vidrio, con lo que permite obtener espacios muy luminosos. Y madera, en todos los demás espacios, que proporciona calidez y confort real. Como nota ecológica, podemos decir que es un edificio en consonancia con el medio ambiente ya que utiliza placas solares, como una de sus principales fuentes de energía.

Dispone de un conjunto de salas para realizar tanto banquetes de boda, como congresos, llegando a tener una capacidad para más de 3.000 personas. Además de unas modernas instalaciones para poder prestar todos los servicios propios de un centro de negocios. Así como el restaurante CELEBRIS del cocinero Gorka Txapartegui, chef y propietario del restaurante Alameda de Ondarribia, que cuenta con una estrella Michelín. Un restaurante de autor, con una magnifica bodega, a la vista.

En el restaurante común, un gran bodegón de Pepe Cerda, decora las paredes del restaurante. Con las hortalizas típicas de la zona, y con su sello personal, en los medallones de la Virgen del Pilar, consiguen de un espacio común como podría ser un comedor, un magnifico lugar para degustar los productos de la zona.

Por último a comentar en el exterior, la existencia de amplios y encantadores espacios ajardinados, a destacar la plaza de las Palmeras, un magnifico lugar en el que realizar un coctel. Actualmente están realizando una piscina exterior climatizada. Y que no se me olvide comentar que cada espacio común del hotel, tiene su réplica en el exterior, es decir, tanto el restaurante de autor como el comedor, o el bar loungue, tienes la posibilidad de disfrutar de él en la terraza con unas vistas imposibles de mejorar.

Muchas gracias por la atención que me prestaron y además, me invitaron a volver en Septiembre, para ver los cambios que iban a realizar, ya que durante estos meses de verano iban a llevar a cabo diversas obras de mejora. Un Saludo y gracias!

Marchando una de ascensores...

Hola a todos! Llevo unos días, inmerso en el fascinante mundo de los ascensores. He mirado por blogs para saber cuáles son las mejores marcas, a parte de las conocidas, o por lo menos para saber cuáles son las que más prestigio o volumen de trabajo tienen.

Los condicionantes son claros, teniendo en cuenta que quiero que sea adaptado a minusválidos, y además, que me gustaría que fuese un ascensor sin cuarto de maquinas, o por lo menos que sus mecanismos ocupen el mínimo espacio.

De entre los vistos inicialmente, y sin llegar a profundizar en exceso en la información, parece que me llama mucho la atención el Modelo GEN2, de Otis. Por la innovación de sus componentes, y por el mínimo espacio que ocupa su maquinaria. Además de un innumerable numero de ventajas que nos dicen desde la web. A mi prácticamente me han convencido… Sobre todo por la innovación de sustituir los cables de acero convencionales por cintas flexibles de acero recubiertas de poliuretano, un avance que proporciona un funcionamiento más suave y silencioso.



Además tienen el modelo CONFORT, que se adaptaría perfectamente a nuestras dimensiones, por lo tanto deberíamos escoger, el ascensor, capacitado para transportar 1000 kg ó 13 personas, con la cabina profunda (110x210 cm) y con un solo acceso de apertura telescópica y de 100 cm de anchura. Y por lo tanto el hueco necesario será de 185x235 cm, unas dimensiones que nos cuadran perfectamente con lo que disponemos.

Aun así, aquí os dejo un paquete de catálogos y datos técnicos de los ascensores que me interesaban y que he ido recopilando de las diversas marcas. La información esta descargada toda ella, de las correspondientes páginas webs de las casas de ascensores, por si necesitáis ampliar la información. Sino aquí os dejo los enlaces, según las marcas:

Enor. Página web y catálogos.

Omega. Página web y catálogos.

Orona. Página web y catálogos.

Otis. Página web y catálogos.

Schindler. Página web y catálogos.

Thyssen Krupp. Página web y catálogos.

Ahora solo falta elegir el adecuado, aunque creo que ya lo tengo, pero aun asi habrá que a estudiar bien todas las posibilidades… Saludos!!!

Por fin!!!! ...empece!!!

Por fin, puedo decir claramente que he empezado! Hoy ha sucedido, me he levantado cansado, pero ha sucedido, me ha dado la venada al cuerpo... y me he sentado delante del ordenador, y he aprovechado la mañana, la tengo libre, porque este verano trabajo en Ikea, pero solo de tardes, así que habrá que aprovechar el resto del día, en algo, no?

Y no me he puesto “a empezar, la casa por el tejado…”, como decía Fito, sino más bien todo lo contrario. Diametralmente opuesto… es decir por el parking.

Después de mirar los planos un buen rato, empapame del Neufert, que se queda un poco ya obsolto, de intentar cuadrar ya, los espacios de comunicación que serán vitales en todo el proyecto, de revisar la normativa correspondiente, y también de adecuar una plaza de parking a minusválidos (este será un tema a tratar a lo largo de todo el proyecto, ya que voy a realizar todo adaptado a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas y urbanas de Zaragoza, sé que es una complicación, pero es la realidad) puedo decir más o menos que el parking esta FORMALMENTE terminado.

Esto quiere decir, que actualmente es funcional, correcto en todos los sentidos. Por lo tanto… solo falta diseñar el espacio. Y a ello me pondré mañana, o pasado… sin prisas... De momento, he recopilado unas cuantas imágenes de parkings de “diseño”. Los más conocidos actualmente, son los del Hotel Puerta América de Madrid, y un parking, en la calle Vázquez de Mella, también de Madrid, de la misma diseñadora ambos, y de reciente intervención.

Aquí os dejo un par de imágenes, la primera una imagen encontrada por la red, a mi parecer, creo que es un render, de lo que bien podría ser "mi" parking de diseño, y la segunda imagen, de un parking de Melbourne, Australia, con mucha “perspectiva” sobre todo en la tipografía… Por ultimo un video del Parking del Hotel Puerta América, para que comprobéis que un parking, no tiene porque ser siempre igual, lo convencional, también puede tener diseño, es mas nosotros estamos aqui para cambiar eso, y olvidémonos de una vez, del suelo gris con las franjas roja y negra sobre las aprendes blancas…





Ahora solo falta, como afirma Picasso, que “la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando…” Saludos!!!

Test de mercado:

Hoy vamos, ha realizar un pequeño "analisis de mercado". Ahora que se acercan las vacaciones y que casi tod@s vamos a viajar, o lo hemos realizado durante el año, quiero haceros unas preguntas, que me servirán como información muy valiosa y jugosa, para realizar mi proyecto de final de carrera.

Espero que no os moleste, ni os incomode mucho, solo os pido un favor, que realicéis esta encuesta, que os llevara unos 5 minutos.

Solo tenéis que descargar el documento en Word, rellenarlo y volvérmelo a enviar, en cualquiera de estas dos direcciones:

A esta dirección, o a esta otra.

Muchas gracias a todos los que participeis, vuestra opinion me sera muy util.